Frase del día.

28. VENGAN A MÍ LOS QUE VAN CANSADOS, LLEVANDO PESADAS CARGAS, Y YO LOS ALIVIARÉ.  29. CARGUEN CON MI YUGO Y APRENDAN DE MÍ, QUE SOY PACIENTE Y HUMILDE DE CORAZÓN, Y SUS ALMAS ENCONTRARÁN DESCANSO.  30. PUES MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIVIANA.» (MT 11,28-30)

A+ A A-

PERIODISMO, ASIGNATURA PENDIENTE: LUZ MARÍA RIVERA

“El periodista es un  historiador  de lo inmediato por lo que está obligado a  leer y  hacer uso los recursos de la  memoria,  ser el motor de cambio de la sociedad y que las cosas sucedan para bien, si olvidamos esa labor social ya perdimos muchas cosas”, aseguró la Maestra en Periodismo Luz María Rivera Azamar

 

Con más de tres décadas en el periodismo y siete años impartiendo el curso de literatura y redacción, la maestra en Periodismo y Relaciones Internacionales aseguró que las asignaturas pendientes del periodista es no leer, lo que nos hace personas muy limitadas, con visiones estrechas, con muchos prejuicios y nuestro periodismo se ve impactado por eso.

Explicó la importancia de leer  los grandes clásicos, y los contemporáneos, novelas, poesía, historia y teatro fundamentalmente y  ejercitar la memoria,   para ampliar el lenguaje y el vocabulario y de esta manera  hacer algo con nuestro oficio.

Es necesario que los periodistas recuerden las lecturas y añadan  otras y que estén convencidos que no se puede hacer periodismo sin leer al igual que tampoco se puede dejar de hacer uso de  los recursos de la  memoria,  ya que los periodistas somos los historiadores de lo inmediato.

Con   dos libros de crónicas publicados, “Un Carnaval 27 años después”(Crónicas del carnaval de la Habana) y “Puerto Mítico”(crónicas contemporáneas del puerto de Veracruz), Luz María Rivera, explico que la literatura está hermanada con el periodismo, está muy vinculado.

“No concibo el periodismo sin literatura  y no es que quiera que sean escritores, porque de hecho el periodista es un escritor e incluso   los escritores contemporáneos primero fueron periodistas”

Rivera Azamar, auspiciará este viernes  26  en el IVEC, a las 18:00 horas el taller “La crónica periodística: un abismal y vertiginoso acercamiento al género”, en donde  de una manera más práctica que teórica explicará  porque  el desarrollo de la  literatura en la base del periodismo.

Agregó que el periodista no puede dejar de leer para su formación libros como “México Bárbaro”, (crónicas), “La Sombra del Caudillo” (novela), “El Laberinto de la Soledad”, “La Legión  más Transparente”, “Aura”, escritores como Octavio Paz, Juan Rulfo, Vicente Leñero, Carlos Fuentes, Emilio Carballido y Hugo Arguelles.

En esta era de la tecnología no podemos poner pretextos de no leer porque carecemos de recursos ya que a través del internet se pueden descargar libros completos  y leer en línea.

Rivera Azamar, hablo también de la importancia de  unirnos como gremio, porque no podemos  soslayar al periodista  de lo que está  ocurriendo a nivel nacional, inmersos en esa espiral de violencia que por momentos se recrudece, que  nos afecta y golpea y debemos verlo con distancia

“Hemos  caído en el juego  de esta partidocracia, que por norma y ética no debíamos entrar pero que caímos en el juego perverso de divide y vencerás, ya que  forma parte de la crisis moral y de valores que a nivel  nacional existe”.

Luz María Rivera, asegura que nadie esta   ajeno a la división  del gremio periodístico,  por eso se da ese  revanchismo, esa la violencia extrema, de allí la importancia de impulsar esta iniciativa del Taller de periodismo Veracruz, el cual puede ser un paso para ayudarnos a curarnos de tanto dolor y tanta violencia

Es más fácil destruir que construir y en este caso lo que  tenemos que hacer es  vernos como gremio y construir puentes para que las nuevas generaciones conozcan a las generaciones anteriores y se unan, advirtió.

Luz María Rivera, desde 1980 ha laborado en diferentes medios locales y nacionales como El Dictamen, Universal, Diario del Istmo, Sol Veracruzano, Proceso, Financiero, La Jornada, estudió Ciencias de la comunicación en Universidad Veracruzana, Master en Periodismo y Relaciones Internacionales en Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Educación en Universidad Veracruzana y en Universidad Cristóbal Colón y actualmente es Directora en El Mercurio de Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.