Frase del día.

    Convierta en un hábito preguntarse a sí mismo: ¿Qué pasa dentro de mí en este momento? Esta pregunta lo orientará en la dirección correcta. Pero no analice, simplemente observe. (Eckhart tolle)

A+ A A-

PERIODISMO CULTURAL Y ESPECTÁCULO, MÁS QUE CHISME

Veracruz es más que inseguridad, impunidad, y corrupción, incluso mucho más que jarochos y jarochas, aseguraron Cony Herrera  y  Enrique Ledesma, periodistas de cultura y espectáculo.

 

Cony Herrera y Enrique Ledesma, participaran este 14 de octubre  en el IVEC a las 18:00 horas en el panel “Cultura y espectáculo también es periodismo”, que organiza el Taller de Periodismo Veracruz, siendo el moderador David Barquero, periodista y actual Coordinador del Recinto Sede Ivec – ex convento betlehemita.

Con una trayectoria  de más de 20 años  como periodistas de cultura, sociales y espectáculos, Cony Herrera de Notiver y Enrique Ledesma de Imagen, manifestaron que siendo Veracruz un destino  cultural por excelencia,  rico en  arquitectura, arte popular, salsa, danzón y son montuno, pocas son las veces que esas noticias ocupan  las  ocho columnas en medios locales

Incluso el equipo de trabajo en las secciones de cultura  siempre es reducido y en  eventos culturales llegan a cubrir la fuente  dos a cuatro  periodistas, lo cual es reflejo de la falta de interés que hay entre el empresario de medios y el propio comunicólogo.

En Veracruz no hay periodismo cultural y de espectáculo especializado  sin embargo tampoco son improvisados, los periodistas dedicados a esta fuente cuentan con un bagaje de  conocimientos del artista, de su corriente artística, del espectáculo hablase de obras de teatro, exposiciones, conciertos, utilizando principalmente la crónica para poder describir, y trasmitir  al elector que no puede asistir o que está indeciso de hacerlo.

La crónica es sin duda la herramienta  principal del periodista cultural y de espectáculo,  ya que a veces  el artista no da entrevista y tienen que vestir la nota con lo que ven y oyen complementándose  con alguna frase que haya dicho el artista.

“Son muchas las personas que menosprecian al periodismo  cultural,  social  y de espectáculo, no le dan el lugar  que merece sin darse  cuenta que estamos en los mejores momentos de la vida de las personas, en los  bautizos, primeras comunes, bodas, también en los momentos tristes,  suntuarios,  esos recuerdos que ocupan una  parte importante en el álbum familiar”, asegura Cony Herrera.

El periodista cultural y de espectáculo  cubre la otra cara de Veracruz, las noticias buenas, más allá de la inseguridad, la impunidad Veracruz  es mucho más, tiene una gran riqueza cultural, manifestaciones de Arte Popular, es folclor, danzón, salsa, son montuno, gastronomía, patrimonio cultural.

 Deben abrirse un poco más las secciones  culturales, la gente también las necesita, desafortunadamente lo que vemos son las noticias malas, pero hay mucha  gente haciendo  cosas buenas por Veracruz  y eso hay que  difundirlo porque también  son noticias, que la gente   conozca lo  que ofrece la ciudad de Veracruz

Cony Herrera  egresada de la tercera  generación de la Universidad Cristóbal Colon generación (1992-1996) tiene más de 20 años ejerciendo el periodismo, colaboró  un tiempo en el periódico Imagen en sociales y espectáculo, y  más tarde en Notiver donde actualmente labora y a pesar de que en Notiver le han dado el espacio para escribir de cultura, sociales y espectáculo, por desgracia en la mayoría de  los medios de comunicación, no tienen el espacio que merecen.

En ese sentido Enrique Ledesma, editor de galería, de la sección de cultura y espectáculos del Periódico  Imagen de Veracruz,  puntualizó que  la fuente de cultura y espectáculo   no se  ha explotada como debiera, y muchas veces por falta de  difusión.

Subrayó que Veracruz es más que un destino de playa, somos más que jarochos, y  jarochas, debemos empezar  por fomentar la educación artística, nuestras raíces en casa, impulsar una política cultural, responsable y comprometida

Es necesario dejar de lado la nota amarillista, la que alimenta el morbo, y destacar más a menudo en medios de comunicación la exposición de un artista y lo que ofrece al público, aunado también a la necesidad de aplicar correctamente los recursos presupuestales a cultura y que los organismos gubernamentales  de difusión cumplan su labor

Lejos de  ser un periodismo de chisme, y de artistas frustrados, el periodista de cultura y espectáculo en Veracruz  tiene sensibilidad y un bagaje cultural, y  de investigación para poder expresar o transmitir las noticias

Enrique Ledesma,  originario de Coatzacoalcos,  egresado de  la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV Generación 90-94 de la UV, siendo estudiante  mandaba sus fotos al Diario del Istmo y posteriormente al Liberal de Coatzacoalcos,  lo que le permitió abrir  un espacio cultural en ambos periódicos  que no tenían.

El periodista que apenas empieza debe ver en la sección de cultura y espectáculo un nicho de oportunidades, crear y mantener dichos espacios y buscarlos no solo en las actividades del IVEC,   sino en  la gente que está haciendo arte,  e incursionar en otros tipos de géneros periodísticos, como  crónica,  reportajes, y ensayos, enfatizó Ledesma Prieto

 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.