Frase del día.

28. VENGAN A MÍ LOS QUE VAN CANSADOS, LLEVANDO PESADAS CARGAS, Y YO LOS ALIVIARÉ.  29. CARGUEN CON MI YUGO Y APRENDAN DE MÍ, QUE SOY PACIENTE Y HUMILDE DE CORAZÓN, Y SUS ALMAS ENCONTRARÁN DESCANSO.  30. PUES MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIVIANA.» (MT 11,28-30)

A+ A A-

SE DEBE SER SAGAZ, Y TENER MENTE ÁGIL: ELIA MELCHI

Sin un  guion o cuestionario,  con  preguntas chuscas, divertidas,  sarcásticas que logra que el personaje conteste de manera espontánea, ha  impregnado su sello en  más de 3 mil entrevistas realizadas en 27 años de ejercicio profesional Elia Melchi Reyes, periodista de Notiver.

Premio Nacional de Periodismo genero entrevista en el 2011, Elia Melchi podría estar si se lo propone  en el libro Guinness de los récords, y asegura que el reportero debe tener sagacidad y mente  muy ágil para empezar a preguntar.

En busca de la entrevista de 15 minutos, muchas veces sin detener su paso, y con su cámara fotográfica en mano, recuerda  que su compañero de trabajo, hoy extinto Miguel Ángel López Velasco, le dijo un día: “no se desespere, a Usted solita le llegaran las cosas cuando las haga bien”. Ese día llegó y más de  27 años  de ejercicio profesional ininterrumpido.

“Hay entrevistas  de pisa y corre, que debes  tener agilidad para subir a la camioneta, y antes de llegar al destino final preguntar lo más que puedas, una pregunta tras otra para lograr que en los 15 minutos no se quede algo pendiente en la mente  que quieras preguntar, por eso el periodista debe ser sagaz, con mente ágil”.

El personaje  igual puede ser el bolero más viejo del Zócalo, la señora con más antigüedad en el mercado, un político o un artista, sin un  guion, ni cuestionario, todo está  en la mente, si me surge alguna pregunta por mas chusca, divertida,  sarcástica que sea la hago, y si la persona me contesta, de ahí sale otro tema de manera  espontánea, explicó

Advierte que la entrevista que más disfruta, es la del  personaje común, ya que el político ya sabes que “te va a tirar tolucas”, el personaje común le das un espacio que sabes que a lo mejor no se imagina que va a tener, te da datos de la historia de Veracruz que no conoces y de interés.

“Sin duda es desgastante, pero igualmente  satisfactorio, porque  conoces a personas, conoces el ambiente, como consigues la entrevista, mucha gente ha de pensar que los ves parados ahí y que vas a conseguir de inmediato la entrevista, es un proceso conseguir la entrevista, hablarle a los Jefes de prensa, que si te llevas con él, que sí, que no, venga a las siete, que no a las ocho, y así tienes que invertir mucho tiempo para conseguir 15 minutos y luego prepararla, revisarla, volver   a escuchar.”

Con un dominio del inglés del 90 por ciento  ve  las noticias CNN, BBC, películas, videos sin subtítulos,  le gustaría entrevistar  a su jefe, Don Alfonso Salces, sobre la vida de Notiver, es un enigma para muchos don Alfonso y Doña Rosario, y cómo nació el  Diario, y  entrevistar a  Andrés Manuel López Obrador “El Peje”, quien se negó en una ocasión por no  estar acostumbrado a las entrevistas largas según le dijo.

Recuerda que una de las entrevistas más significativas fue la que le hizo  al actual Presidente de México Enrique Peña Nieto, ya que  de manera personal lo tenía  como una persona tonta, pero cuando lo conoció esa  imagen  cambio, ya que sus respuestas  fueron  rápidas, inmediatas y no requirió  apuntador.

Originaria de San Andrés Tuxtla, Elia Melchi,  egresó  de la Facultad de Ciencia y Técnicas de la Comunicación  en la Universidad Veracruzana, generación 1985/89, sus prácticas profesionales las realizó en FM Globo pero su código de registro  como  le llama lo tiene Notiver, donde  lleva  más de 27 años laborando.

Nunca ha incursionado en la docencia, pero dijo estar  dispuesta  a   difundir  su experiencia a las nuevas generaciones de periodistas, y aprovechará la oportunidad en el Taller “La Entrevista”, que se llevara a cabo el próximo 11 de noviembre  en el IVEC  a las 18:00 horas

Es importante puntualizó que el periodista sea apasionado, que le ponga cariño, compromiso, sentimiento, y no claudicar. “A raíz de las muertes de periodistas muchos desertaron y yo no dejé de ir a la redacción del periódico ni un solo día, porque si te vas a amedrentar a la primera, no tiene caso”. 

 “Es necesario llevar a cabo un periodismo mesurado que con el tiempo se adquiera  madurez y capacidad, ya que corres el riesgo de ser  protagónico, hacer entrevistas superficiales, utilizar un espacio mal ocupado, sin aportar algo a la ciudadanía, intentando    comerte el mundo en un día, sin aplicar la  ética y olvidando que  una golondrina no hace verano”.

 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.