Frase del día.

    Convierta en un hábito preguntarse a sí mismo: ¿Qué pasa dentro de mí en este momento? Esta pregunta lo orientará en la dirección correcta. Pero no analice, simplemente observe. (Eckhart tolle)

A+ A A-

OBRAS DE MOZART, CHABRIER Y HINDEMITH PRESENTA ESTE VIERNES LA FILARMÓNICA DE BOCA DEL RÍO

 

La Sinfonía número 38 en Re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, “Suite Pastorale” de Emmanuel Chabrier y las “Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber” de Paul Hindemith, es el programa del concierto que este viernes 17 de febrero ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de su titular Musical y Artístico, el maestro Jorge Mester.

 

Dará inicio a las 20 horas en el foro del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, con charla previa de apreciación desde las 19 horas, misma que se impartirá sin costo para todo interesado 

La 38 de Mozart es conocida como “Sinfonía Praga” y forma parte del grupo de cuatro obras postreras que conforman el listado creativo de este compositor austriaco. La denominación se desprende de su estreno, efectuado en la ciudad de Praga en enero de 1787, y las crónicas de la época nos indican que fue muy bien recibida por el público y la crítica debido seguramente a su naturaleza íntima y reflexiva. La Trigésima octava cuenta con tres movimientos, a diferencia del resto de sus compañeras que fueron estructuradas en cuatro fragmentos, y los analistas consideran que contiene los elementos que prefiguran ya el estilo romanticista que habría de ser cultivado años más tarde por compositores como Beethoven. Después de esta obra, habrían de venir las prodigiosas últimas sinfonías de Mozart, entre ellas las célebres 40 y 41, terminadas en 1788.

Los antecedentes de la “Suite Pastorale” del maestro francés Emmanuel Chabrier los encontramos en una obra para piano denominada “Piezas pintorescas”, que fueron escritas en el año de 1881. Siete años más tarde, el músico decidió orquestar cuatro de estas mismas breves piezas y las estrenó el 4 de noviembre de 1888 con la denominación de “Suite Pastorale”. Se trata de una partitura importante en el catálogo de Chabrier, aunque la conocida sea la rapsodia orquestal “España”.

Finalmente, las “Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber” datan de 1943 y fueron estrenadas en enero del año siguiente, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Artur Rodzinski. Su autor, el maestro alemán Paul Hindemith, se había refugiado en Norteamérica debido a que en su país se le acusó de escribir “música degenerada” y ante el temor de la persecución antisemita, ya que su esposa era de origen judío. Esta partitura se establece como algo de lo más sorprendente escrito durante la primera mitad del siglo pasado, y en su segundo movimiento (denominado “Turandot”) el compositor recurrió al empleo de formas procedentes del jazz, lo que añade otro detalle de especial interés a esta creación. 

Los boletos para este acontecimiento cultural se encuentran a  disposición del público en las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que se ubica en Revolución 350, zona Centro de Boca del Río, con teléfono (229) 956 72 50. Para más información, sugerimos consultar la página: www.filarmonicadeboca.org.mx

 

Tips

   “ES MEJOR NO SABER QUÉ HACER CON TANTO CONOCIMIENTO”: SONIA GAMBOA

“ES MEJOR NO SABER QUÉ HACER CON TANTO CONOCIMIENTO”: SONIA GAMBOA

Sonia Gamboa Vázquez concluirá la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Veracruzana (UV) en diciembre de este año, sin embargo ya presentó el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y obtuvo un puntaje sobresaliente. Read more

Ultimas Noticias Espectaculos

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.