Frase del día.

No vivo yo, mas Cristo vive en mi

A+ A A-

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS, VÍCTIMAS DE LOS "DESPIDOS SUAVES", URGE APOYARLAS: ANILÚ INGRAM

A fin de apoyar a uno de los sectores más golpeados económicamente, la diputada federal Anilú Ingram Vallines exhortó al gobierno federal a implementar un Programa Emergente de Apoyo para Trabajadores del Hogar Afectados por la Emergencia Sanitaria, el cual debe considerar la entrega de un apoyo económico establecido a través de un diagnóstico previo de las necesidades y particularidades de este grupo vulnerable.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora veracruzana solicitó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones, implementar un programa de incentivos fiscales dirigido a patrones a fin de fomentar el pago de cuotas de seguridad social de los trabajadores del hogar.

“En el contexto de la crisis por el COVID-19, los trabajadores del hogar son especialmente vulnerables. Diversas organizaciones han alertado sobre una ola de despidos suaves, los cuales consisten en pedir a los trabajadores que se queden en sus casas por seguridad, pero sin goce de sueldo; o también, obligarlas a seguir trabajando y exponerlas a un riesgo de contagio constante”, detalló.

Como ejemplo de lo anterior citó que conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo fueron dados de baja el 14% de los trabajadores del hogar que estaban inscritos en la prueba piloto de Incorporación de las Personas Trabajadores del Hogar al IMSS, que busca precisamente su inscripción al Régimen Obligatorio del Seguro Social, quedando un registro de 21 mil 133.

La vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, abundó que las familias de los trabajadores del hogar se encuentran dentro de uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, pues conforma a datos del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), se han recibido más de 300 quejas durante la contingencia a quienes no se les están respetando sus derechos laborales.

En ese sentido Anilú Ingram lamentó que, pese a que el gobierno anunció créditos a la palabra para empleadas del hogar y trabajadores independientes vigentes al 30 de abril, por un monto de 25 mil pesos pagaderos a 33 meses a partir del cuarto mes de su otorgamiento, el 16 de junio de 2020, la Secretaría de Economía informó que se otorgaron 4 mil 21 créditos a la palabra para trabajadores del hogar inscritos en el programa piloto; con lo cual únicamente se benefició al 0.2% del universo total de trabajadores del hogar y al 19.02% del padrón registrado en el programa piloto, con un crédito que deberán de pagar durante los siguientes tres años.

Cabe recordar que Ingram Vallines presentó una iniciativa para que se otorgara seguridad social a más de 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión y que hoy es una realidad.

Ultimas Noticias Estatales

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.