Frase del día.

No vivo yo, mas Cristo vive en mi

A+ A A-

FIESTA CULTURAL EN LA CANDELARIA

Las fiestas de La Candelaria 2015 también son una fiesta de la cultura, y el 31 de enero el programa incluye presentaciones editoriales, discos y encuentro sonero en la Casa de Cultura y las Artes Agustín Lara de Tlacotalpan

 

Una veintena de productos editoriales, las seis agrupaciones más representativas del Son Jarocho en la actualidad así como exposiciones y talleres, se incluyen en el programa cultural que se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero, durante el Foro de Presentaciones Editoriales del Sotavento que se realiza en la Perla del Papaloapan.

 

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Veracruzano de la Cultura afina detalles del foro que hoy cumple 14 años de celebrarse en Tlacotalpan.

 

El foro reúne productos editoriales provenientes no solo de Veracruz sino también de los estados de Oaxaca y Tabasco, integrantes del Programa Cultural del Sotavento; así como agrupaciones y creadores seleccionados del Programa de Capacitación Cultural, Musical y de Promoción de este organismo, además de la Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales del Sotavento y los Festivales de esta región cultural del sureste mexicano.

 

Entre los primeros resultados a exhibir en el foro se encuentra la presentación del mediometraje Chacalapa, tierra mestiza. Dirigida por Yaredh Marín Vázquez, con la colaboración de Keith White y Paco Vázquez en el sonido, fotografía y postproducción. El documental aborda la historia de esta comunidad afro descendiente del sur de Veracruz, todo bajo el hilo conductor del Son Jarocho.

 

El video recopila la voz de bailadores, mayordomos y músicos, actores fundamentales de la tradición en la comunidad, dicho registro es gracias al papel de autogestión de sus realizadores.

 

De igual forma se presentara el DVD Tlacotalpan Mágico, del videoasta Rubén González, productor y director de MEX-ART y colaborador de National Geographic; las producciones discográficas Décimas Huérfanas, Sones Jarochos y Cantares Tabasqueños; el disco Invadiendo la ciudad y los Camaroneros de Ojo de Agua, de la comunidad de Texistepec.

 

Además del libro Décimas Picantes y la muestra “De la Semilla al Fandango”, exposición fotográfica de la Laudería tradicional en la región, y el libro de la autoría de Honorio Robledo y Rafael Figueroa. El primero artista plástico, músico y escritor y Figueroa Hernández, etnomusicólogo, editor e investigador de las tradiciones populares y musicales del Sotavento y el Caribe.

 

La producción discográfica reunida en el primer día trabajo del foro, incluye el disco de decimas de Carlitos Solís, Décimas Huérfanas, el cual contiene 14 temas sobre historias reales en homenaje a Rutilo Parroquín y aspectos del “jarochismo” en Tuxtepec, Oaxaca; temas salpicados del doble sentido, humos, acidez e irreverencia de la cotidianeidad cuenqueña.

 

También toca el turno a Sones Jarochos y Cantares Tabasqueños con el grupo Tson Pantli, fusión de la música autóctona de los pueblos indígenas de Tabasco y el repertorio tradicional sotaventino, sincretismo entre el son jarocho y los tamborileros chontales; utilizando los chinchines (sonaja tradicional) flauta de carrizo, combinados con las jaranas y requintos jarochos.

 

Por otro lado, el grupo Semilla, presenta su segunda producción Invadiendo la ciudad, material discográfico que muestra una perspectiva urbana del son jarocho sin dejar de lado su raíz tradicional. Aspecto que el grupo Los Camaroneros de Ojo de Agua, plasma en los once temas del disco del mismo nombre, en el cual reúne 11 temas interpretados por músicos de la tercera edad, cuya ejecución nos habla de que la música vernácula del Llano veracruzano se transmite en familia, de una generación a otra.

 

Como ingrediente adicional a la realización del Foro de Presentaciones Editoriales del Sotavento es la realización del Foro Especial de Son Jarocho, que será transmitido por Radio Educación los tres días de fiesta.

 

 

El grupo Estanzuela será el encargado de la apertura de la programación artística el 31 de enero a las 21:00 horas. Los anfitriones de la Perla del Papaloapan son agrupación con una larga trayectoria, con una propuesta joven de la ejecución del Son Jarocho en el Papaloapan. El segundo en el programa será los internacionalmente conocidos Cojolites, agrupación del Sur de Veracruz, cuyos acordes con la Leona o vozarrona y su canto de juventud veracruzana los llevó a participar en Frida, largometraje de Salma Hayek  y ser nominados al Grammy Latino.

Tips

   “ES MEJOR NO SABER QUÉ HACER CON TANTO CONOCIMIENTO”: SONIA GAMBOA

“ES MEJOR NO SABER QUÉ HACER CON TANTO CONOCIMIENTO”: SONIA GAMBOA

Sonia Gamboa Vázquez concluirá la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Veracruzana (UV) en diciembre de este año, sin embargo ya presentó el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y obtuvo un puntaje sobresaliente. Read more

Ultimas Noticias Espectaculos

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.