Frase del día.

La Navidad es un tiempo en que sientes nostalgia, aún estando en casa. (Carol Nelson)

A+ A A-

COLEGIOS DE ENFERMERÌA CONTRA CONVOCATORIA PARA LABORAR EN SERVICIOS DE SALUD

Presenta un gran retroceso y rechazo a los planes y programas educativos la Convocatoria 2023 dirigida a Médicas, Médicos  Generales, Técnicos y Técnicas en Enfermería para laborar en los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar en las Entidades  y Veracruz; al excluir Auxiliar Técnico de Enfermería, asegurò Gloria López Mora, presidenta del colegio de enfermeras (os) en el estado de Veracruz

 

Explicò que el pasado 3 de enero del presente año, se hizo pública dicha convocatoria con el fin de cubrir las vacantes operativas en Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención conforme al Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, sin embargo  llamò la atención que dentro de los requisitos de escolaridad para los médicos interesados es el de presentar título y cédula profesional que avale el perfil profesional, no así para la categoría de Auxiliar Técnico de Enfermería en el que además de secundaria o bachillerato/equivalente, presente certificado de un curso mínimo de un año como auxiliar de Enfermería. 

Ante este panorama los Colegios de Enfermería, decidimos manifestar su desaprobación y enérgica protesta por lo siguiente: 

1. La Institución de Salud contratadora de dicha convocatoria, está originando un gran retroceso y rechazo a los planes y programas educativos de los niveles técnicos y licenciaturas de escuelas y facultades reguladas e incluso acreditadas por organismos avalados por la SEP. 

2. Es un rechazo, porque contratar recurso humano con el nivel escolar solicitado, conlleva a que “cualquier ciudadana o ciudadano” puede realizar técnicas, procedimientos e intervenciones sin fundamentación anatomo fisiológica y científica, lo que propiciaría riesgos en los cuidados e inminentes daños a la salud de los veracruzanos y mexicanos, por ende, sanciones civiles y penales por mala praxis. 

3. Es un retroceso al crecimiento profesional donde las enfermeras y enfermeros precisan además de su formación y capacitación inicial, de actualización adecuada y continua, ejerciendo el concepto 055 y 038 de ayuda para gastos de actualización, estipulado en el catálogo de percepciones y deducciones, y que muchas veces no es suficiente para cubrir las necesidades de formación y educación. 

4. Es un rechazo porque están pasando por alto las propuestas, convenios y acuerdos establecidos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), sabiendo que la contribución que las enfermeras es fundamental en atención de la salud y reconociendo que, como profesión, llegamos a personas a las que nunca ven otros profesionales en comunidades tanto urbanas como rurales y remotas. En pocas palabras, no es posible lograr la salud global sin las enfermeras y sin nuestra contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario. Es decir, un acceso equitativo a los necesarios servicios de salud por el que pugna la actual política de salud del estado mexicano, no puede conseguirse sin un número adecuado de enfermeras preparadas idóneamente, o lo que es lo mismo: Recursos humanos de enfermería bien formados buen entorno de trabajo = cuidados de salud de calidad (CIE, 2014). 

5. Es un retroceso a los procesos de gestión y liderazgo que ha venido ocupando la enfermería mexicana, tal y como lo ejercen colegas en las distintas instancias del sector salud federal y estatal y que ostentan perfiles profesionales con maestrías y doctorados; sin embargo se observa una escasa o nula visión de la enfermería y toma de decisiones incorrectas de las dirigentes, permitiendo se ejecuten contrataciones de auxiliares lo que se traduce en fuerza de trabajo y por consiguiente mano de obra barata.

6. Es un rechazo a la ratificación del convenio 149 y de la recomendación 157 sobre el personal de enfermería, promulgadas desde 1977 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que México es miembro; al mismo tiempo un retroceso al pacto comercial del T-MEC en el aspecto laboral y competitividad generando con ello inequidad del profesional de enfermería mexicana en relación con Canadá y Estados Unidos. 

7. Y es un atropello y falta de respeto a la formación profesional de enfermería, cuando el área médica a contratar requieren de título y cédula de licenciatura, en lugar de certificados de técnicos en medicina o paramédicos como auxiliares, puesto que, a lo largo y ancho del país, son los mismos galenos quienes han sabido ser celosos del cumplimiento de su juramento (y la propia SEP) al no permitir que existan centros capacitadores o de adiestramiento que formen la categoría de médicos auxiliares, caso contrario a lo que sucede en estos momentos con enfermería. 

Lo anteriormente señalado da muestras de la ficción y simulación hacia nuestra profesión tal y como se observa en los actos conmemorativos, cuyos discursos versan en un reconocimiento por el “desempeño de las enfermeras como papel clave; por el humanismo que ejercen; por la responsabilidad de bienestar, de la seguridad y de la recuperación de las personas enfermas, por el servicio y la pasión en el ejercicio, dando muestra de cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica” (Conferencia Matutina Presidencial 12 mayo 2022). 

Solicitamos de la manera más atenta, que los procesos de contratación del talento humano de enfermería, sea en esencia la aplicación de la verdadera propuesta de la política de salud del actual gobierno, puesto que la evolución de la fuerza laboral de enfermería en primer nivel de atención permitirá pensar en nuevas soluciones a los problemas de salud pública crecientes, es decir el personal al contar con mayores competencias clínicas en el abordaje de la persona, la familia y comunidad se le pueden ampliar y redistribuir sus funciones con base en las necesidades de la población (Foro de discusión “La Fuerza Laboral de Enfermería en el Primer Nivel de Atención”

Dicho comunicado lo firmaron la Dra. Gloria López Mora, del Colegio de enfereras del estado de Veracruz, la Dra.Nazaria Martínez Díaz, Coleghio de enferneras de Poza Rica de Hidalgo  e Isabel García Gerardo, del Colegio de enfermerìa zona Còrdoba- Orizaba

Ultimas Noticias Estatales

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.